martes, 10 de diciembre de 2019


"Cuando los migrantes llegamos al mar, la batalla está perdida". 



Video de Ousman Umar, emprendedor social, en el marco del proyecto BBVA "Aprendemos juntos - El País - Santillana" en: https://www.youtube.com/watch?v=sXhA8MbaaZA

  • «El análisis del neoliberalismo en América Latina es de la mayor importancia para entender el presente de extendida explotación, marginación y destrucción de la naturaleza en el continente, situarlo históricamente de modo a hacer emerger sus dinámicas de funcionamiento, sus estrategias para imponerse y recrearse permanentemente, y los escenarios futuros que se abren»
Luis Rojas Villagra (2105), en la Presentación del texto «Neoliberalismo en América Latina, crisis, tendencias, y alternativas» de CLACSO, p. 12 , en http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20151203044203/Neoliberalismo.pdf

He aquí algunas cosillas que vale la pena analizar de este video. A pesar de lo impactante de la historia, se pueden entrever claramente algunos elementos que para un banco como el BBVA parecen ser de importante ocultación: el origen de la emigración en Ghana u otro país de la llamada Africa subsahariana. El sistema neoliberal, en cuanto a los relatos, estima que los orígenes de los problemas NO SON PERTINENTES y deben ser anulados como producto de la IDEOLOGÍA (la para ellos venenosa de izq.) por tanto nada de lo que dice Rojas-Villagra: "situarlo históricamente de modo a hacer emerger sus dinámicas de funcionamiento, sus estrategias para imponerse y recrearse permanentemente" 

1. "la curiosidad me llevó a salir del pueblo hacia la ciudad, (...) en busca de llegar al país de los blancos". Aquí valdría la pena tener en cuenta que otro banco, el WB o Banco Mundial, parece apoyar a las compañías mineras que además destruyen los bosques de Ghana. La mayoría de la población vive con menos de un dólar al día. Cerca del 24,2% (1/4) de la población vive por debajo del umbral de pobreza (mas que en Colombia), según informe de OXFAM. No hay en un país pobre tal cosa como "desplazamiento por curiosidad", al menos no lo conozco.

2. "Tras un mes la mafia trajo mas material para las pateras", probablemente para acopiar personal esclavo en los viñedos del sur de Italia...pues "las mafias mueven en África a 3,5 millones de personas, más que cualquier touroperador global" («Así trabajan los traficantes de personas: el negocio criminal más lucrativo del mundo» en: https://www.elmundo.es/internacional/2019/08/08/5d4afd6c21efa0f5698b45fd.html)
Se lee en la página elordenmundial.com que "Libia se ha convertido en el lugar de paso más frecuentado por los africanos, donde las mafias controlan el tránsito de personas" (Gemma Roquet, 2018/04/17, «El largo camino del refugiado: esclavos a las puertas de Europa» en: https://elordenmundial.com/el-largo-camino-del-refugiado-esclavos-a-las-puertas-de-europa/).

3. Indudable que "la educación es el motor (uno de ellos) de la transformación de cualquier sociedad", pero ¿como se puede concebir la educación sin el entramado social y político en el cual se implante y desarrolle adecuadamente?. 

La ONU en este sentido identifica y establece unos OBJETIVOS de DESARROLLO SOSTENIBLE, lo cual quiere decir que el desarrollo es un asunto multidimensional y complejo, razón por la cual propones unos 17, a saber: 1. Fin de la Pobreza, 2. Hambre cero, 3. Salud y bienestar, 4. Educación de calidad (no solo informática), 5. Igualdad de Género, 6. Agua limpia y saneamiento, 7. Energía asequible y no contaminante, 8. Trabajo decente y crecimiento económico, 9. Industria, Innovación, e Infraestructura, 10. Reducción de las desigualdades, 11. Ciudades y comunidades sostenibles, 12. Producción y Consumo responsables, 13. Acción por el Clima, 14. Vida Submarina, 15. Vida de Ecosistemas Terrestres, 16. Paz, Justicia e Instituciones sólidas, 17. Alianzas para lograr los objetivos.

4. "contraté a dos profesores, compré los muebles que hacían falta, y pusimos en marcha el aula de informática", breve: educación no es tan solo informática, el régimen neoliberal ha hecho siempre énfasis en que los problemas están en el dominio del sujeto, eludiendo la responsabilida que le cabe a los Estados. El acceso a las tecnologías de la información se muestran  ahora como la panacea milagrosa a los problemas del hambre, miseria y desigualdad del mundo (Vega-Cantor, 2015, en «La Universidad de la Ignorancia», p. 87)

5. "tenemos que asumir nuestra responsabilidad, dejemos de culpar a los gobiernos, (...) y cada uno hacemos lo que podemos", conveniente sacar del costal de las obligaciones, la grave responsabilidad que les cabe a los gobiernos, como provocadores de las condiciones de inequidad aludidos arriba. Si, por que en este modelo, tenemos que pensar: "que si el optimismo es la clave del éxito, no hay excusa para el fracaso, y con ello se oculta la realidad negativa que conlleva la implantación de tal sistema de economía política (Vega-Cantor, 2015, en «La Universidad de la Ignorancia», p. 218)

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