martes, 10 de diciembre de 2019

EL PROBLEMA DEL PROBLEMA


Notas 
...sobre el (1) Proyecto de Investigación (innominado aún) de Yerlis Reyes, (2) como acercamiento a la realidad [arte culinario establecido en algún lugar de Cartagena Col.] frente a [2a. variable problemática por definir], (3) para la producción de unas prácticas artísticas, en los años (¿?).

Tema: Cultura culinaria, ¿aculturación, inculturación o interculturalidad?

Claro antes de iniciar, con el problema, se insta a delimitar el tema (campo del conocimiento donde cae el estudio): 
  • "...lo importante es elegir el tema ya que el problema se deriva de éste. Cuando se selecciona el tema se mueve en un marco de generalidad, cuando se selecciona el problema se reduce éste." (Tamayo 1999b, p. 42).

En este sentido, en los Ítems, Introducción y Planteamiento del Problema, lo que se hizo fué delimitar el tema: culinaria y culturarazón por la cual se delimitó arriba el tema: Cultura culinaria, ¿aculturación, inculturación o interculturalidad

Justificación política del estudio: Gran parte de la justificación de este estudio y la subsiguiente práctica artística, se puede sustentar directamente del mandato inscrito en el Art. 8 de la Constitución política de Colombia que establece que: "Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación", y la cocina y las artes culinarias son de estas riquezas.
Por otro lado, la Ley 397 de 1997 o Ley de Cultura desarrolla el mandato constitucional definiendo en su Art. 1º, que:
  • 1. "Cultura es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales intelectuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos y que  comprende, más allá de las artes y las letras, modos de vida, derechos humanos, sistemas de valores, tradiciones y creencias".
  • 2. La cultura, en sus diversas manifestaciones, es fundamento de la nacionalidad y actividad propia de la sociedad colombiana en su conjunto, como proceso generado individual y colectivamente por los colombianos. Dichas manifestaciones constituyen parte integral de la identidad y la cultura colombianas.



PROBLEMA de PROBLEMA

En estas líneas me acerco a lo que es un PROBLEMA, recordando lo que dicen algunos tratadistas de la Metodología de la Investigación, sobre el particular:

Que la investigación, necesariamente comienza con un problema, cierto: "La investigación es un proceso que se inicia con el planteamiento de un problema ..." (Rojas-Soriano, 2013, p. 38, §4)


Y lo reiteraTamayo:
  • "El problema es el punto de partida de la investigación. Surge cuando el investigador encuentra (...), un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectativas en su campo de estudio. (...) Todo problema aparece a raíz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad, en la cual aparecen dificultades sin resolver". (1999 b, p. 49, §)

...Que problema es la, "Percepción de una dificultad. El individuo encuentra algún problema que le preocupa, ..."_ (Tamayo, 1999 a, p. 30, §8)

"EI problema debe expresar una relacion entre dos o mas conceptos o variables. (...) debe estar formulado como pregunta, claramente y sin ambigiiedad..." (Kerlinger y Lee en Hernández-Sampieri et al., p. 46, §4). Por ello se relaciona por un lado el arte CULINARIO de ciertos lugares de Cartagena (por definir claramente), y por el otro lado LA CULTURA y sus probables aspectos problemáticos, como son la aculturación, la inculturación o hasta la interculturalidad, tal como se desprende de la lectura del texto presentado por la proyectista.

De la idea de investigación a problema:

  • "Para que una idea sea objeto de investigación, debe convertirse en problema de investigación. (...) entendiendo como problema de investigación la situación, el fenómeno, el evento, el hecho u objeto del estudio que se va a realizar." (Bernal. C. 2010, p. 88 § )

_________
...teniendo en cuenta este marco conceptual, hallamos:

1. _"PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA"_
1er. enunciado probablemente problemático: "...que lleguen cantidades exorbitantes de turistas," (p. 2, §2)

2o. enunciado probablemente problemático:  "...la culinaria se convierte en un producto condicionado a lo estético para ser vendido..." (p. 2-3, §2)

3er. enunciado probablemente problemático: "...se deja de lado toda el entendimiento de los factores que involucraron la creación de dicho alimento."  (p. 3, §1)

4o. enunciado probablemente problemático: "...publicidad que descarta los procesos de resistencia de la mayoría de productos o la creación multicultural." (p. 3, §1)

5o. enunciado probablemente problemático: "...“El olvido representa la pérdida entendida como exclusión parcial y temporal de ciertos textos culinarios..." (p.4, §2)

6o. enunciado, no es pertinente (a planteamiento de problema) "Por ello propongo utilizar herramientas..." (p.4, §1) ...este enunciado ES UN OBJETIVO, es parte de la propuesta de solución, ya en el campo de la intervención del proyectista, no un problema...  

7. ...en el enunciado de: "FORMULACIÓN DEL PROBLEMA" - "¿Cómo crear consciencia de nos que alimentamos con la resistencia a través del arte?", propongo:

____a) ...analizar cuidadosamente cada término de este enunciado.
____b) ...y pregunto: ¿con cual de los enunciados (probablemente) problemáticos del _PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA_ se articula este enunciado?

_________
Referencias:

Bernal. C. (2010) Metodología de la Investigación. Colombia: Pearson Educación.

Hernández-Sampieri, P. et al. (2006) Metodología de la Investigación. México D.F.: McGraw Hill Interamericana. 

Rojas-Soriano, R. (2013) Guía para Realizar Investigaciones Sociales. México D. F.: Plaza y Valdés Ed.

Tamayo, M. (1999 a) Serie Aprender a Investigar - Módulo 2 - La Investigación. Bogotá, D. C.: ICFES.

Tamayo, M. (1999 b) Serie Aprender a Investigar - Módulo 5 - El proyecto de Investigación. Bogotá, D. C.: ICFES

No hay comentarios:

Publicar un comentario