miércoles, 4 de diciembre de 2019

«C R I T I C A O S»

"Notas sobre [pensamiento crítico] y [habitación del caos], alrededor de [historias de un artivista]". 

Notas, para la construcción de un texto emergente sobre pensamiento crítico y habitación del caos alrededor de un objeto de estudio: historias de un artista-activista-sindicado años 2017-2019

LUIS ALBERTO CARRILLO RANGEL 

Ponencia en el marco del evento central del Programa de Artes Visuales de la Universidad de Pamplona
APSIDE – 2019

Programa de Artes Visuales - Facultad de Artes y Humanidades - Universidad de Pamplona
Pamplona
2019/11/13

PRESENTACIÓN

“La gente estaba admirada de ver que una artista de tierras tan remotas pudiera tener una reflexión tan fuerte sobre lo que era la política y, sobre todo, la historia. Lo más interesante es que la mía es la visión de una pobre mujer de Bucaramanga que, de pronto, entiende que sus habilidades y su sensibilidad, hacia el color, hacia la línea, hacia ciertos matices, puede causar reflexión[1]
Beatriz González, en el año Beatriz González

Para tod@s un saludo afectuoso:
Hace unos días, en conversación de café, con algunas profesoras y profesores de esta, ─que sigo queriendo llamar escuela─, con los cuales sigo en contacto a pesar de mi extrañamiento laboral: la profesora Luisa Fernanda Giraldo, ante el tenor de nuestra charla, amablemente me propuso poner los temas de la plática en un ámbito como el de APSIDE, y tal como me comunicó el viernes subsiguiente: "dejar sembrado pensamiento crítico". Acompañó esta invitación con un documento introductorio al “XXIII Encuentro para las Artes”, del cual destaco unas frases axiales:
En primer lugar, la del eje conceptual del Salón que propone el evento: "Habitar el Caos", porque dice el escrito, groso modo: nos interesan las metodologías para la creación, y la valentía de los creadores ante el Caos.
A esta escuela me fue permitido colaborar, ─hace ya rato─, como albañil en su construcción a finales de Termidor[2] de 2005.
Hacia el final de mi docencia aquí, hube de dedicarme con especial atención a la aparición, y desarrollo de los proyectos de los estudiantes que ya querían graduarse como artistas, pero en especial a aquellos que hablaban de unas condiciones que son endémicas en esta nación: las de violencia.
Eché mano entonces, de unos estudios que indagan sobre el problema de la paz, sobre el origen y la complejidad de los conflictos humanos, y sobre el problema del desarrollo como sustrato de las condiciones tanto de las paces, como de los orígenes de las violencias, todo esto desde una mirada antes que economicista más bien humanista. Ello continuando en la línea que ya se había iniciado cuando fui estudiante y luego obrero, al enfrentarme con el delicado nodo arte y política en el taller de Doris Salcedo, por allá en los años de “Atrabiliarios”, de amoblamientos y los comienzos de “Plegaria Muda”.
Rancière al comienzo de "El Desacuerdo - Política y Filosofía", establece la pregunta: ¿Existe la filosofía política?[3] (1996, p. 7), parece que la respuesta es negativa porque: “No hay evidencias de que la filosofía política sea una división natural de la filosofía, que acompaña a la política con su reflexión, aunque sea critica”[4].
…de igual manera al inicio de su “Malestar en la Estética”[5] declara, claro metiéndome a ponerlo yo entre signos de interrogación: ¿La estética tiene mala reputación?[6] (1996, p. 9), pues
 arte y política no son dos realidades permanentes y separadas acerca de las cuales se trataría de preguntar si deben ser puestas en relación. Son dos formas de división de lo sensible dependientes, tanto una como la otra, de un régimen específico de identificación”[7] (Ibíd. p. 35).
Por tanto; lo que se hable abajo, hace parte de un régimen específico de identificación que es del todo, sensible, es el sensorium en sí mismo.
Bien, para cerrar esta presentación, diré que el último Ápside en el cual participé como organizador fue en el del año 2016 cuyo eslogan quiso ser: “Arte, Academia y Construcción de Paz”, como aporte reflexivo al posible escenario de un posconflicto. En aquel entonces, nosotros los añosos ya, estábamos renovando nuestras esperanzas por que los colombianos nos decidiéramos de verdad a construir la PAZ con letras mayúsculas. Luego se vio, en octubre, que nuestros compatriotas en proporción de un 50,21% resultaron dar la espalda a los acuerdos de Paz de la Habana, que el gobierno había planteado con las FARC. Un Melquíades montañero (no montaráz como el de Gabo), quiso venir a hacer “una truculenta demostración pública de lo que él mismo llamaba la octava maravilla de los sabios alquimistas de Macedonia”[8] convenciendo a la mitad de la aldea, de que la paz era algo peor que la rotura de un frasco de bicloruro de mercurio, es decir peor que el olor del demonio[9] (Gabo, 1967, p.4)
Dos días después del fracaso del plebiscito, la escultora Doris Salcedo "quiere hacer algo por la paz, pero no sabe qué. Debe hacer algo grande"[10] (2016, §3) dicen Rodríguez y Suárez en revista Arcadia:
A las once y cuarto de la mañana llegó un correo masivo a los estudiantes que se reunieron en el museo de la universidad. Horas más tarde se viralizó por toda la ciudad. Una muchedumbre de estudiantes de todas las carreras se congregó en el patio central del museo, llegaron madres de familia, artistas, profesores, niños, abuelos y camiones llenos de tela y carbón (2016, §3).



[1] Semana.com (2019/03/23) El año de Beatriz González, en https://www.semana.com/cultura/articulo/el-2019-sera-ano-de-la-artista-santandereana-beatriz-gonzalez/606482
[2] En el calendario republicano francés, era el mes que corría entre el 20 de julio y el 18 de agosto.
[3] Ranciére, J. (1996) "El Desacuerdo Política y Filosofía", B. Aires: Ed. Nueva Visión SAIC
[4] Ibid.
[5] Ranciére, J. (2011) "El malestar en la estética", Buenos Aires: Capital Intelectual.
[6] Ibid. (1996)
[7] Ranciére, J. (2011) "El malestar en la estética", Buenos Aires: Capital Intelectual.
[8] García-Márquez, G. (1967) Cien Años de Soledad, en http://www.lapupila.cu/wp-content/uploads/2018/03/Cien-anos-de-soledad.pdf
[9] Ibíd.  
[10] Rodríguez, S. y Suárez, D. (2016/10/11) Doris Salcedo riega cenizas sobre la Plaza de Bolívar, en https://www.revistaarcadia.com/arte/articulo/doris-salcedo-plaza-de-bolivar-intervencion-por-la-paz/56996

No hay comentarios:

Publicar un comentario